SLIDER_DOCENTES.png
Música de Cámara con Guitarra

Música de Cámara con Guitarra es un proyecto que expone la música de compositores caleños del siglo XX hasta la actualidad como Álvaro Ramírez Sierra, Clemente Díaz, Héctor González, Luis Carlos Figueroa y Pedro Ospina.

Canción de Cuna y Cancioncilla

La obra del compositor caleño Álvaro Ramírez Sierra es difícil de enmarcar en una sola tendencia estilística o de corriente estética, debido a su eclecticismo, rasgo que parece ser el más notorio en su producción. Este destacado compositor recibió influencias de distintas fuentes musicales que proceden de la tradición académica europea, el lenguaje del jazz y algunas músicas típicas colombianas. Álvaro Ramírez Sierra no es un compositor que se matricula en una sola línea discursiva y por esta razón, se pueden advertir en sus piezas rasgos modales en tratamiento muy personal e influencias del dodecafonismo Stravinskiano o Bergiano. Sin que riña con esas técnicas y más bien como buen complemento, en su obra hace un tremendo despliegue de su profundo conocimiento del arte contrapuntístico antiguo y actualizado. No son obras para principiantes. El compositor tenía una gran comprensión de las posibilidades idiomáticas de los instrumentos para los que escribió y esta sabiduría tiene origen, en buena parte, en su oficio de intérprete bien estructurado; Ramírez Sierra tocaba la viola y era un notable pianista.

Intérpretes:
Violín: Lelio Olarte.
Piano: Agustín Henao.

Producción Audiovisual:
Creativa Estudio - Andrés Felipe Torres López

Orfeo y Eurídice 

Orfeo y Eurídice es una ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con libreto de Raniero di Calzabigi, que data de 1762 y basada en el mito de Orfeo. Ópera Interpretada el 24 de noviembre de 2001 en el teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura por el Taller de Opera de la Universidad del Valle, en la dirección de la profesora Emperatriz Figueroa.

Ópera Carmen interpretada por el Taller de Ópera

Tras la salida de las cigarreras, al lado del cuartel del regimiento, se produce el "fatal" encuentro entre don José y Carmen, una joven gitana que tenía a todos detrás de ella. Como respuesta, Carmen expone su filosofía del amor, un poco pesimista, en la célebre habanera. Esta ópera fue Interpretada el 18 de noviembre de 2005 en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura por el Taller de Opera de la Universidad del Valle, en la dirección de la profesora Emperatriz Figueroa, en el marco de la celebración de los 65 años de la Universidad del Valle y los 20 años del Taller de Ópera.

Carmen

Carmen es una ópera dramática en tres actos con música de Georges Bizet, en esta escena observamos a personaje “Escamillo” un torero de Granada. Esta ópera fue interpretada el 21 de noviembre de 2006 en el Teatro Bolívar en Quito Ecuador en el Taller Binacional de Ópera de dicho año.

Las bodas de Fígaro

Las bodas de Fígaro es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte.

Esta ópera fue interpretada el 7 de noviembre de 2007 en el Auditorio Comfandi por el Taller de Opera de la Universidad del Valle, en la dirección de la profesora Emperatriz Figueroa.

El Barbero de Sevilla

El Barbero de Sevilla es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini. Esta ópera fue interpretada el 22 de noviembre de 2008 en instituto Bellas Artes de Cali por el Taller de Ópera de la Universidad del Valle, en la dirección de la profesora Emperatriz Figueroa.

La Canción del toreador

La Canción del toreador es el nombre popular del aria «Votre toast, je peux vous le rendre» de la ópera Carmen, compuesta por Georges Bizet para el libreto escrito por Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Es cantada por el torero Escamillo, cuando entra en el acto 2 (toréador es un término francés para «torero») y describe las diversas situaciones en la plaza de toros, los aplausos de la multitud y la fama que viene con la victoria. Esta ópera fue interpretada en el año 2010 en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura por el Taller de Ópera de la Universidad del Valle, en la dirección de la profesora Emperatriz Figueroa, en el marco de los 20 años del Taller de Ópera y 65 años de Univalle.

Programa de celebración de los 50 años

Este primer programa de celebración de los 50 años del programa de música lo conforman dos obras:

1. Los Pregones de San Antonio 
Compositor Héctor Manuel González.
Piano: Patricia Pérez
Cantantes: Gabriela Mazuera, Gustavo Hernández  

2. Preludio della Ragazza, Sonfonia y El Blues de Don Quijote con guitarra y cuarteto de cuerdas
Compositor: José Luis Quintero, egresado
Guitarra: José Luis Quintero
Primer violín: Carolina Cuervo
Segundo violín: Diego Martínez
Viola: Daniela Gallego
Violonchelo: Andrés González

Los Pregones de San Antonio

Los Pregones de San Antonio son una obra para voz y piano compuesta por el docente Héctor González de la Escuela de Música. Se trata de una recreación de los pregones de los vendedores ambulantes del tradicional barrio San Antonio de Cali que conservan un patrón típico de la salmodia gregoriana.

 

Alça la bos

Piano: Patricia Pérez

Cantante: Gabriela Mazuera 

Los Pregones de San Antonio

Los Pregones de San Antonio son una obra para voz y piano compuesta por el docente Héctor González de la Escuela de Música. Se trata de una recreación de los pregones de los vendedores ambulantes del tradicional barrio San Antonio de Cali que conservan un patrón típico de la salmodia gregoriana articulada en tres segmentos. 
 
Pregón del Chontaduro
Piano: Patricia Pérez
Cantante: Gabriela Mazuera

Los Pregones de San Antonio

Los Pregones de San Antonio son una obra para voz y piano compuesta por el docente Héctor González de la Escuela de Música. Se trata de una recreación de los pregones de los vendedores ambulantes del tradicional barrio San Antonio de Cali que conservan un patrón típico de la salmodia gregoriana articulada en tres segmentos. 

Pregón del Maní
Piano: Patricia Pérez
Cantante: Gabriela Mazuera 

Los Pregones de San Antonio

Los Pregones de San Antonio son una obra para voz y piano compuesta por el docente Héctor González de la Escuela de Música. Se trata de una recreación de los pregones de los vendedores ambulantes del tradicional barrio San Antonio de Cali que conservan un patrón típico de la salmodia gregoriana articulada en tres segmentos. 

Pregón del Pandebono
Piano: Patricia Pérez
Cantante: Gustavo Hernández

Interpretaciones del Maestro Manuel Casas

Interpretaciones del Maestro Manuel Casas, Magíster en Música en la Universidad de Música y Teatro de Múnich, Alemania; y docente de guitarra en la Universidad del Valle. 

Piezas: 
• Chorinho no. 11 - Autor: Clemente Díaz
• Vals triste - Autor: Clemente Díaz
• I. Lento, recitativo
• IV. Alegro de pajarillo
• V. Andante Vallalobesco
• VI. Piazzolesca
• VIII. Scherzo
• Chorinho no.6 - Autor: Clemente Díaz
• Recuerdos Payaneses - Autor: Clemente Díaz
• Homenaje a Villalobos - Autor: Héctor González
• I. Lento
• II. Allegro

Dos madrigales

Dos madrigales – 1964 del libro “El Otro, El Mismo” de Jorge Luis BorgesAutor: Alberto Guzmán Naranjo, profesor 

Intérpretes:
Grupo Vocal Spinto
Soprano: Natalia Vanegas Castillo
Contralto: Angélica María Vinasco Agudelo
Tenor: Julián Eduardo Vargas Vinasco
Barítono: Jesús David Cantero Camayo 

Producción audio y video: Creativa Estudio - Andrés Felipe Torres 

Agradecimientos:
Iglesia de La Merced
Comunidad de Misioneras Agustinas Recoletas
Alejandro Archila - Director del museo de arte colonial y religioso La Merced.

Fragmentos

Los "Fragmentos" son un diálogo entre los poetas: William Ospina y Gerardo Rivera. Dialogan alternando fragmentos de poemas, tomados de “La Luna del Dragón” de William y “El lugar de la espera” de Gerardo. Interpretan Julián Vargas (tenor) y Darío Santos (pianista)  Fragmentos de poemas de William Ospina (La luna del dragón)y Gerardo Rivera (El lugar de la espera)

El beso que le robé a la luna

Compositor: Luis Enrique Aragón FarkasArreglos: Alberto Guzmán Naranjo, profesor  

Intérpretes:
Grupo Vocal Spinto

Golondrina

Compositor: Jaime R. Echavarría
Arreglos: Alberto Guzmán Naranjo, profesor  

Intérpretes:
Grupo Vocal Spinto

Te extraño

Compositor: Luis Uribe Bueno
Arreglos: Alberto Guzmán Naranjo, profesor  

Intérpretes:
Grupo Vocal Spinto

Qué Importa

Compositor: Luis Uribe Bueno
Arreglos: Alberto Guzmán Naranjo, profesor  

Intérpretes:
Grupo Vocal Spinto

Remolinos

Compositor: Luis Enrique Aragón FarkasArreglos: Alberto Guzmán Naranjo, profesor  

Intérpretes:
Grupo Vocal Spinto

Homenaje a Ginastera

Una producción del profesor titular de la Escuela de Música, Maestro Héctor González, en homenaje al Maestro Alberto Ginastera. 

La Orquesta de la Universidad del Valle, la pianista Patricia Pérez y el director Ricardo Cabrera estrenaron esta obra que se grabó el 8 de noviembre de 2010 en la sala Beethoven de Cali. La grabación de audio estuvo a cargo del ingeniero de sonido Hardinson Castrillón.

Recuerdos Filarmónicos

En esta recopilación de documentos audiovisuales producidos por la Orquesta Filarmónica de Bogotá se encuentra como solista en un recital para piano y orquesta, la Maestra María Patricia Pérez de Hood, profesora titular de la Escuela de Música.

El Rio de los Muertos

Oratorio producido por el director, compositor y docente titular de la Escuela de Música, Maestro Alberto Guzmán. 

Al componer ‘El río de los muertos’ Alberto Guzmán decidió hacerlo en forma de Oratorio pues este le permitía tomar un texto literario y darle presencia a través del coro y los solistas. La obra tiene tres partes: el Miedo, la Muerte; y el Regreso y la Esperanza.