Buscar

"Si te alcanzo te lo pongo" - Porro y Bambuco del Sombrerón.



En diciembre de 2021 con su obra “Si te alcanzo te lo pongo” Porro y Bambuco del Sombrerón para orquesta sinfónica, el maestro Lucas Jaramillo obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional “Arte para la Paz” organizado por el Conservatorio del Tolima.


Concepto y Descripción


La obra constituye un poema sinfónico que evoca el andar del Sombrerón por los terrenos montañosos del departamento de Antioquia, donde se dice que aparece este mitológico personaje. Se presenta ante las personas montado a caballo, y lo acompañan dos perros encadenados al cuello. Persigue a apostadores y jugadores tramposos, peleadores, trasnochadores, padres perezosos que utilizan a sus hijos menores para trabajar, borrachos molestos y todo aquel que tenga un estilo de vida similar. Suele aparecer principalmente en zonas rurales, especialmente las noches de los viernes y las madrugadas de los sábados. Comienza a perseguir a sus víctimas al grito de “si te alcanzo te lo pongo” (referido al sombrero). Luego arroja su sombrero, el cual empieza a crecer en tamaño hasta cubrir por completo el cuerpo de la víctima, que queda atrapada en el mismo. Una vez cautiva la persona, esta pierde el conocimiento fruto del miedo. Luego el sombrero regresa a su dueño, que desaparece junto con su caballo y sus perros en medio de un viento helado y nauseabundo. La música, de carácter vivo y alegre, no representa al Sombrerón como un monstruo terrorífico, sino que evoca distintas imágenes y sentimientos producidos en él al contemplar paisajes y pasar por coloridos pueblos, donde se encuentran sus potenciales víctimas. Solo al final, al caer la noche y con el Sombrerón al acecho, citando el canto medieval Dies Irae, se torna la música amenazante y espeluznante, pero inmediatamente después tenemos la visión de su cabalgar hacia el horizonte con el sol naciente. La víctima, en cuanto recobra el conocimiento, observa al Sombrerón alejarse a la distancia, y recapacita sobre su comportamiento y modo de vida equivocados.


Reseña Artística


Lucas Jaramillo nació en Cali, Colombia en 1981. Recibió en 2003 su grado de Licenciado en Música de la Universidad del Valle en la misma ciudad, con especialidad en violín, que estudió con la profesora Tatiana Tchijova. Durante dos años fue violinista de planta en la Orquesta Filarmónica del Valle del Cauca. En tiempos recientes ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de Cámara de San Petersburgo.


Realizó estudios de Maestría en Composición en el Conservatorio Estatal Rimsky - Korsakov de San Petersburgo, Rusia, bajo la tutoría de uno de los más reconocidos compositores contemporáneos rusos, Sergei Mihailovich Slonimsky, y en 2010 recibió su diploma con honores.


Miembro de la Unión de Compositores de San Petersburgo, sus trabajos incluyen obras de cámara, vocales y composiciones orquestales en diferentes géneros.


Varias de sus obras han sido presentadas en Rusia en diferentes salas de música de San Petersburgo, tales como la St. Petersburg Kapella, la Casa de los Compositores, el Conservatorio de San Petersburgo, La Sala Blanca de la Universidad de la Cultura; y en Moscú, en la “Casa de la Música”. En 2010 su obra Sinfonietta, trabajo de grado en el Conservatorio de San Petersburgo, recibió su estreno en Cali en la Sala Beethoven, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cali bajo la dirección del maestro Joao Tiago Santos (Portugal). El mismo año se produjo el estreno de su Concierto para Violín y Orquesta en San Petersburgo, bajo la dirección del maestro Santos con el violinista Álvaro Pereira (Portugal) como solista.


El compositor ha tenido participación en el festival de música contemporánea “Musica Nova” en Brasil y en el ciclo de conciertos “Beethoven 7.30” en la Sala Beethoven en Cali. En octubre de 2012 se estrenó en la ciudad rusa de Petrozavodsk su poema sinfónico “Gliese 581” para gran orquesta y en marzo de 2013, bajo la batuta del maestro Eduardo Carrizosa, la Orquesta Filarmónica de Cali interpretó su Serenata para Cuerdas. En el mes de junio de 2015 tuvo lugar en Suiza el estreno de su “Preludio de Primavera”, versos de Rafael Pombo, para soprano, barítono, coro y orquesta, con la interpretación del coro Chorkreis St. Gallen y la orquesta Sinfonietta Zürich, dirigidos una vez más por el maestro Santos. El ciclo vocal "He desperdiciado mi juventud" sobre poemas de Sergei Yesenin fue interpretado en el Palacio Sheremetev en diciembre de 2015 en San Petersburgo. "Capricho Colombiano" recibió su estreno en Kapella en mayo de 2017, en el marco del Festival Internacional "Primavera Musical en San Petersburgo". En 2018, en el marco del Festival Internacional de Percusión Tamborimba dicho conjunto, junto con la Orquesta Filarmónica de Cali y bajo la batuta del maestro Carrizosa interpretó el estreno de "Fantasía Andina".


Ganador del tercer puesto en el Primer Concurso Internacional de Composiciones Orquestales Tchaikovsky.Symphony (San Petersburgo, 2019). En julio de 2020 se llevó a cabo, como parte de un proyecto nacional de unión de orquestas regionales, el estreno del primer movimiento de su Sinfonía No. 2 a cargo de cinco orquestas profesionales de Colombia: Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica EAFIT, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Sinfónica de Caldas, y Orquesta Filarmónica de Cali. En noviembre de 2020 su obra “Hansel y Gretel” Poema Sinfónico para orquesta y órgano fue premiada con mención de honor en el Segundo Concurso Internacional de Composiciones Orquestales Tchaikovsky.Symphony (San Petersburgo, 2020). En noviembre de 2021 su obra “El Escarabajo de Oro” Scherzo Sinfónico basado en el cuento de Edgar Allan Poe, para orquesta y órgano, fue premiada con mención de honor en el Tercer Concurso Internacional de Composiciones Orquestales Tchaikovsky.Symphony (San Petersburgo, 2021).

501 visualizaciones0 comentarios