Buscar

Taller de opera de la Universidad del Valle. Breve reseña y logros.

Actualizado: 14 dic 2021



El Taller de Ópera de la Escuela de Música de la Universidad del Valle surgió de la necesidad de ofrecer una formación sólida en materia de ópera y manejo escénico a los estudiantes de canto, en 1990 el Departamento de Música de la Universidad del Valle llenó el vacío del género operístico en la región a través de una importante labor en el campo vocal y escénico bajo la dirección de la maestra Emperatriz Figueroa.

El Taller de Opera ha realizado numerosos conciertos a nivel nacional e Internacional, desde sus inicios se planteó como uno de sus más importantes objetivos descubrir en los estudiantes las facultades vocales e histriónicas para conectar y canalizar todas las habilidades necesarias para crear un personaje, desde sus primeras etapas tuvo el propósito de formar al cantante en todas sus disciplinas: técnica vocal, expresión corporal, manejo de los diferentes repertorios e interpretación, abriendo así la puerta que les permitiera acercarse a la escena real por medio de los montajes operísticos. El desarrollo de destrezas vocales e interpretativas abre a los estudiantes puertas para lograr proyectarse como profesionales en el canto lírico.

La Profesora Emperatriz Figueroa, fundadora del Taller de Opera, ejerce la dirección del proyecto entre los años 1990 – 2012, consiguiendo varios logros entre los más importantes y relevantes: la producción de la ópera Carmen en Sandusky Ohio, año 2000, con solistas de la ópera de Filadelfia y el coro del taller de ópera de Univalle; Orfeo y Euridice de Gluck en el año 2001, El Elixir de amor de G. Donizetti realizada en 2001 y 2008; la experiencia con la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi en 2002 con 110 artistas en escena, teniendo un gran impacto en Cali y Popayán; la ópera Carmen de G. Bizet presentada en 2005 en el Teatro Municipal de Cali, evento que constituyó un gran acontecimiento en homenaje a los sesenta años de la Universidad del Valle consagrándose como uno de los eventos más importantes dados en la región en los últimos veinte años, dándole así mismo una gran imagen en calidad de producción operística a la Universidad del Valle.

También fue un gran logro del Taller de Ópera en 2006, haber conseguido que dos países, Ecuador y Colombia, se unieran para realizar un taller binacional con la ópera Carmen, con sesenta jóvenes en escena entre coros y solistas de ambos países. En el año 2010, Gala de Ópera en conmemoración de los 20 años del Taller de Opera y 65 años de la Universidad del Valle.

A partir del año 2013 hasta el 2018 asume el taller la profesora Silvia Ordoñez quien realizó varias producciones como; Los papeles del infierno del maestro Gustavo Yepes, El gato con botas de Xavier Montsalvatge, Los dos tímidos de Nino Rotta, entre otras. Desde el año 2019 está como director el profesor Julián Vargas quién ha realizado varias antologías de la ópera.


28 visualizaciones0 comentarios